En el marco del Salón de Chocolate de Lima el 14 de julio de 2023  Ecuador se une oficialmente a la Comunidad Global de Conocimiento y Prácticas para un Cacao Sostenible.
El cultivo de cacao en el Ecuador forma parte de su cultura e historia. Investigaciones científicas indican su uso y domesticación en la amazonía sur hace 5.300 años. Su sabor y aroma únicos hacen del cacao nacional fino de aroma un elemento indispensable en los mejores chocolates alrededor del mundo.
Su tradición agrícola involucra a más de 120.000 personas a nivel nacional ya que se siembra en 22 de las 24 provincias del territorio. En la actualidad el Ecuador es el tercer exportador de cacao en el mundo y el primero en América Latina.
Más del 90% de su producción está en las manos de pequeños y medianos productores que cuentan con diversos sistemas de producción. En la amazonía ecuatoriana resalta el sistema de producción denominado “chrakra”, propio de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Aquí, la interacción entre los bosques y el cacao permite identificarlo como un cultivo que reduce la deforestación y evita el avance de la frontera agrícola.
En la actualidad el país cuenta con una norma de Certificación Buenas Práctica Agrícolas con un módulo adicional de Producción Agropecuaria Libre de deforestación, basado en un esquema de trazabilidad de origen.
El Ecuador ratifica así su compromiso con la producción sostenible y libre de deforestación y lidera las acciones en torno a las nuevas demandas ambientales globales.